El PSG se gastó casi el doble que el Real Madrid desde 2013

By
Updated: marzo 5, 2018

En los últimos cinco años el PSG ha echado el resto en su afán por levantar la ansiada Champions League. Durante ese periodo ha gastado 858 millones de euros en fichajes, algo menos del doble de los 456,9 millones que ha gastado el Madrid.

A la propiedad catarí del PSG le ha servido de poco, porque en las últimas cinco campañas viene pinchando en Europa. La pasada temporada, estrepitosamente en octavos ante el Barça, tras ganar 4-0 en el Parque de los Príncipes en la ida y luego caer 6-1 en el Camp Nou. En la 2015-16 ante el Manchester City en cuartos; en la 2014-15 ante el Barça en cuartos, como en la 2013-14 frente al Chelsea y nuevamente en la 2012-13 ante el Barça.

 

Los cuartos de final han sido, de hecho, el tope al que ha llegado…Por contra, el Madrid no ha abandonado las semifinales desde la 2010-11 y ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del trofeo continental. Lo cierto es que el PSG ha hecho un esfuerzo récord esta temporada en la que, con las contrataciones de Neymar (222 millones) y Mbappé (en diferido, pagará 180 millones el próximo verano), hizo saltar hasta las alarmas del Fair Play Financiero de la UEFA. Más allá de lo que representan Messi y Cristiano, se ha hecho de una tacada con sus dos posibles sucesores, Neymar y Mbappé, y no hay otro jugador en el mercado al que ahora se le pueda tildar de galáctico.

 

Lewandowski y Cavani están en la treintena, Kane tiene gol, juventud (24 años) y una actitud muy profesional, pero no arrastra a las marcas publicitarias con su imagen. Y, por último, Hazard (27 años) es un jugador del corte de Asensio o Isco, un tipo de futbolista que el Madrid ya tiene cubierto con creces y que tampoco arrastra contratos publicitarios como Neymar o Mbappé.El Madrid ha estado extrañamente comedido en las últimas cinco temporadas, desde que fichó a Bale por 101 millones.

 

Ese mismo verano de 2013 lo intentó con Neymar, que llegó a pasar reconocimiento médico, pero no pudo traerlo. Desde entonces ha gastado 456,9, pero ha vendido por valor de 421,3 millones, arrojando un saldo negativo de sólo 35,6 millones. Sacó dinero por Morata (80), Danilo (30), Jesé (25), Di María (75), Özil (47) o Higuaín (39), pero no consiguió seducir a ninguna estrella. El balance total del PSG es, al contrario, de menos 681,6 millones. Sólo ha vendido por valor de 176,4. Su mayor traspaso: David Luiz al Chelsea por 35 millones.

 

PSG: cuatro canteranos en plantilla

 

La alineación del PSG en la ida deparó una sorpresa: tres canteranos en el once. El portero Areola, el central Kimpembe y Rabiot (el estandarte de su fábrica de jugadores) en el centro del campo. Una verdadera excepción para un equipo que es una torre de Babel. Procedente de la cantera tienen un cuarto, Nkunku, también medio y que sólo ha jugado 164 minutos esta temporada. El Madrid tiene siete jugadores de La Fábrica (Casilla, Carvajal, Nacho, Achraf, Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Borja Mayoral), pero hasta once de los 23 jugadores que tiene en plantilla skion españoles, mientras que en el PSG sólo son franceses siete de sus 23. Ahora mismo es Luis Fernández quien gestiona desde los despachos la cantera de los franceses.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *